Con la tecnología de Blogger.

martes, 16 de marzo de 2010

PRACTICA NUMERO 8 MARTES 16 MARZO ELABORAR UN REPORTAJE PRENSA DOS PAGINAS MAFIA GEORGIANA. BUSCAR INFORMACIÓN

Lasha Shushanasvili, lugarteniente del «número uno» de la mafia georgiana, Zakhar Kalashov, logró escapar a la macrooperación europea contra el crimen organizado , en buena medida por la «tibieza» de las autoridades griegas. El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, lamentó que la colaboración de la Policía de este país no ha sido todo lo diligente que se esperaba. Este individuo, considerado el jefe mundial de la organización desarticulada, que trabajaba al servicio de Kalashov, se había refugiado en ese país porque sabía que la Policía española le seguía los pasos. En varias de las conversaciones intervenidas se especula con la posibilidad de que Lasha asumiera la jefatura de la organización de Kalashov mientras éste seguía encarcelado. Además, controlaba directamente la «caja común» de la red a nivel mundial, en la que se ingresaban cantidades millonarias procedentes de las actividades delictivas de los distintos grupos que formaban la red.
El hermano de Lasha, Khaber, que fue detenido en Barcelona, sería el máximo responsable de la organización en Europa. Además, este individuo era el enlace de Kalashov en España tras la huida de su hermano de nuestro país y comenzaba a subir peldaños dentro de la red mafiosa. Se trata de un individuo muy violento que imponía férreas normas de disciplina entre sus hombres, que podían recibir castigos físicos o multas si se apartaban un milímetro de las órdenes del jefe. Además de este «vor v zakonen» (ladrón en ley), su segundo también tenía esta consideración y el «número 3» estaba a punto de ser «coronado».
Documentos con todas las vísceras de la organizaciónLa «Operación Java» ha permitido además descubrir con documentos la forma en que funciona la «obschak» o «caja común de los delincuentes», que está siempre al servicio del máximo responsable y de donde salen los pagos para abogados, fianzas, sobornos y cualquier necesidad que tenga un miembro de la organización, muy particularmente en lo que se refiere a su seguridad. Se han documentado pagos a un médico que necesitaba la mujer de uno de los mafiosos.
Por ahora son 80 los detenidos en esta operación y se han realizado 120 entradas y registros en cinco países: España, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, aunque la organización también se extendía a Bélgica, Holanda, Irlanda y Turquía. Sólo en nuestro país participaron 170 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d' Esquadra y la Ertzaintza, coordinados por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. El fiscal Salinas destacó que la importancia de esta operación, además de la coordinación internacional y dentro de España, es «cuantitativa más que cualitativa»: por el número de miembros, sus numerosas actividades delictivas y por la forma en que estaban «esparcidos» por media Europa.
La salida en libertad de Zakhar Kalashov tras pagar una fianza de 300.000 euros fue acogida con enorme satisfacción entre los miembros de su red, que en las escuchas a las que fueron sometidos se mostraban convencidos de que ahora acabará con los hombres de su máximo enemigo, Tariel Oniani, encarcelado en Rusia. En todo momento hablan del "vor v zakonen" con el respeto debido a quien es el auténtico jefe de la mafia georgiana, según distintos servicios policiales y de inteligencia tanto españoles como extranjeros.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Lorem ipsum

Dolor sit amet

About Me

SUCESOS Y TRIBUNALES © Layout By Hugo Meira.

TOPO